HISTORIA
La historia de
Cerveza Águila comienza en 1905, año en que los habitantes de Barranquilla
prueban por primera vez una cerveza elaboraba en su misma ciudad natal. Unos
hombres de empresa habían puesto en práctica la idea que habían concebido:
fundar una cervecería y dieron vida a la Cervecería Bolívar de la firma The Walters Brewing and Ice Making, la cual contaba con
la cooperación financiera de algunos cartageneros.
Un año antes de que
estallara la Primera Guerra Mundial, Barranquilla, que ya para entonces era la
capital del departamento del Atlántico, tiene su segunda cervecería. Es la
Cervecería Barranquilla, fundada el 10 de abril de 1913 con un capital de
159.000 pesos “oro americano” y situada en la orilla del “caño de arriba” que
conduce desde el corazón de la ciudad al río Magdalena.
Los dueños confiaban
en su éxito y según documentos de la época la fábrica producía 6.000 litros
diarios de cerveza pero tenía capacidad para elevarla al doble cuando las
necesidades así lo exigieran. La Cervecería Barranquilla daba a la localidad
20.000 libras de hielo para el consumo diario y sus marcas eran Águila, Escudo,
Gallo Giro y San Nicolás.
En esa época los
consumidores - especialmente los del interior del país - encontraron en Águila
características especiales de sabor, calidad y presentación a pesar de los
largos recorridos que debía soportar sobre remolcadores que la transportaban a
través del Magdalena, hasta llegar a los mercados de la capital del país. Su
precio en razón de tan penosos viajes la hacía más cara que las demás cuya
fabricación se efectuaba localmente. Este mayor costo le dio cierta distinción
y le imprimió una imagen de categoría tal que quienes la consumían,
especialmente en los sitios populares, se destacaban de los demás por estar
pagando una cerveza de más alto precio.
El 22 de agosto de
1933 se constituye la Sociedad Anónima Cervecería Barranquilla y Bolívar bajo
la dirección de un equipo de gente animosa entre los que se destacaba don Mario
Santo Domingo, quien elaboró el eslogan que, por su brevedad y por la carga de
sentido, identificó la marca durante muchos años: “Cerveza Águila sin igual y
siempre igual”, sinónimo de la constancia de la calidad que la distinguía y del
ambiente generoso y cordial de la gente de la costa, en donde tradicionalmente
se había elaborado el producto.
En marzo de 1967 el
nombre de la empresa fue cambiado a Cervecería Águila S.A., en razón que su
producto más vendido era la cerveza Águila. Además, se fabricaban allí Nutrimalta y los famosos
sifones.
A inicios de la
década del 70, se decide modernizar la etiqueta de Águila, hasta entonces
famosa por el águila sobre el mapamundi, pues algunos la calificaban como
anticuada, respaldando la medida con campañas de publicidad, distribución y
atención a los expendios. Después de grandes estudios de mercadeo, se
desarrolló una etiqueta más atractiva y vistosa, la cual conservaba el águila,
pero ahora sobre un globo terráqueo más esquemático. No obstante, seis meses se
demoró la marca en retornar a su antigua etiqueta, pues un descenso en ventas
durante ese lapso de tiempo fue atribuido a ese cambio de imagen.
MARCAS QUE PRODUCE
FUNDACION BAVARIAMARCAS QUE PRODUCE
Es una entidad privada sin ánimo de lucro, creada en julio de 2005 con el fin de
ejecutar y promover programas de desarrollo social de todo tipo, en beneficio
del interés general, en Colombia.
OBJETIVO
El
principal objetivo de Fundación Bavaria es beneficiar a las comunidades más
necesitadas de Colombia a través de programas de inversión social orientados a
la generación de empleo y de ingresos, la disminución de pobreza y al progreso
y desarrollo sostenible del país.
Misión
Desarrollamos programas de inversión social que contribuyen con la generación de empleo y de ingresos, la disminución de pobreza, el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y la cadena de valor de Bavaria, para el progreso y desarrollo sostenible de Colombia.
Visión
Ser la Fundación más admirada por nuestra contribución al desarrollo de las comunidades y el progreso de Colombia
Desarrollamos programas de inversión social que contribuyen con la generación de empleo y de ingresos, la disminución de pobreza, el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y la cadena de valor de Bavaria, para el progreso y desarrollo sostenible de Colombia.
Visión
Ser la Fundación más admirada por nuestra contribución al desarrollo de las comunidades y el progreso de Colombia
muy bien
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